Importancia de las redes sociales en una estrategia de comunicación

FacebookTwitterLinkedInEmailShare

Por Cecilia Murguía

Toda estrategia de comunicación parte de la premisa de que hay algo por expresar o posicionar, hay un deseo de ser percibidos de cierta manera. La cuestión es ¿cómo lograrlo?

Las redes sociales han logrado que la interacción marca-consumidor o empresa-cliente sea por una parte bilateral y, por otra, inmediata. Es bilateral porque la organización puede enviar mensajes y recibir cualquier tipo de mensaje de regreso, ya sea una respuesta, pregunta, felicitación, o también, mentada de madre. Tener presencia en redes sociales no significa solamente escribir, hay que saber escuchar y ello implica estar atentos para resolver crisis, pequeñas o grandes, lo más pronto posible; dar un servicio a nuestros clientes o consumidores más allá de nuestras oficinas, darles la seguridad de que también en estas redes los escuchamos. Demostrar que son importantes para nosotros. Al escuchar, recibimos una retroalimentación que nos será muy útil para seguir planeando y desarrollando más estrategias o tal vez, adecuar las actuales.

Y la interacción es inmediata porque (idealmente) hay una persona al pendiente de las redes que no tardará demasiadas horas en responder. Sí, en las redes sociales la expectativa se mide en minutos y horas, no días.
Además, existe la posibilidad de monitorear las redes sociales y saber qué es lo que se está diciendo sobre una marca o un tema. Por ejemplo, ahora es muy fácil preguntar en las redes sociales sobres tal o cual producto o marca y pedir recomendaciones. Si alguien nos recomendara en estos medios, podríamos saber qué atributos son los que nos distinguen o nos diferencian de la competencia.

Así que las redes sociales son parte de la estrategia de comunicación pero también fuente de información para seguir planeando.

Esta entrada fue posteada en Comunicación y etiquetada , . Marcada a permalink.

Comentarios cerrados.