Todo o en partes. Divisibilidad o indivisibilidad.

FacebookTwitterLinkedInEmailShare

Por Francisco Monroy

Suena a trabalenguas pero debes saber que tanto la Ley de Obra Pública como la Ley de Adquisiciones del Gobierno Federal, establecen que los contratos que se celebren con el gobierno son indivisibles, salvo que se haya pactado expresamente su divisibilidad.

¿Qué significa esto y qué implicaciones prácticas tiene?

Una obligación indivisible, como su nombre lo indica, significa que se debe considerar siempre como un todo, como una única obligación y sólo puede ser considerada cumplida cuando se tiene la totalidad. Por el contrario, la obligación divisible es la que puede ser cumplida por partes.

Esto tiene mucho que ver con otro concepto: el del aprovechamiento. Una obligación es indivisible cuando no puede aprovecharse o ser útil si sólo se tiene una parte de ella.

Pongo un ejemplo: un automóvil es aprovechable en la medida que funciona como tal, es decir, que camina y su funcionamiento permite el uso para el que fue creado: servir como medio de transporte. No es aprovechable si únicamente tengo piezas del motor por un lado y las llantas por otro. Para ser útil, debo contar con el automóvil completo y no con las partes que lo componen. En cambio, un pedido o la compra de 10 automóviles puede ser cumplido por partes: cada uno de los 10 automóviles y puede ser aprovechable cada uno de ellos.

Estos conceptos son aplicables a cualquier tipo de obligación. En el caso de la obra, un puente no es divisible pero tal vez sí los sean los metros de pavimento en una carretera o el bacheo de las calles.

Sin embargo, la consecuencia, tal y como lo expresan las leyes mencionadas, es que puede ser que un contrato sea exigible en su totalidad aunque se haya cumplido al 95% y el contratista se vea obligado a pagar el 100% del monto del contrato, lo cual no es lógico ni justo.

Veamos el pedido de compra de 10 automóviles: suponiendo que asignamos un valor de $200,000 a cada uno, y que yo entregué 7, si la obligación se considera divisible yo debo pagar el importe de los 3 restantes, es decir, la suma de $600,000;  pero si la obligación se tiene por indivisible debo pagar el valor del contrato completo, esto es $2’000,000 sin que me regresen los 7 automóviles nuevos que ya entregué.

Cuando celebres contratos con el gobierno, si es el caso,  cuida que se pacte la divisibilidad de obligaciones para no verte perjudicado indebidamente.

Esta entrada fue posteada en Fianzas, Riesgos y etiquetada , , , , , . Marcada a permalink.

2 Respuestas a Todo o en partes. Divisibilidad o indivisibilidad.

  1. GFAserta dice:

    Efectivamente, para que la fianza cumpliera con cabalidad su propósito debiera ser por el 100% del valor del contrato. También es cierto que muy rara vez se solicita así.
    La razón por la que las fianzas se solicitan sólo por un porcentaje del monto total del contrato obedece a que el beneficiario sabe que los incumplimientos excepcionalmente son totales. Casi siempre se da un alto grado de cumplimiento, y las estadísticas muestran que ordinariamente excede al 80% del valor del contrato y que generalmente es aprovechable ese porcentaje.
    Como consecuencia, éste es el importe que pretende cubrir como riesgo, aún sabiendo que la fianza sólo le está cubriendo un porcentaje del incumplimiento que existiera.
    Una alternativa que el beneficiario tiene es cuantificar los posibles daños y perjuicios a consecuencia del incumplimiento, establecer ese monto como pena convencional en el contrato y solicitar una fianza para garantizar su pago, por un importe equivalente al 100% del monto de la pena establecida.

    Francisco Monroy

  2. José Coyantes dice:

    Considerando el tema para efectos de fianza, si el beneficiario solo pide el 10% del monto del contrato, entonces:
    -¿No se está haciendo una divisibilidad desde ese momento?
    -Si al beneficiario le cumplen en un 70% y de fianza solo puede ejercer un 7%, ¿Cuál es el recurso para el 23% restante?

    Por definición opino que para que el asunto de la divisibilidad sea justo, la fianza debería ser por el 100% del contrato y entonces la fianza si sirve para garantizar la totalidad del contrato y no solo una parte, lo malo… Eso no pasará.