Comunicación corporativa: mi pasión

FacebookTwitterLinkedInEmailShare

Por Cecilia Murguía

¿Te ha pasado que lees o escuchas el nombre de una empresa, ves su logotipo o su publicidad, te cuentan a lo que se dedica la empresa y “no te cuadra”? ¿O que un material publicitario promueve temas que se contraponen a los valores de la empresa? ¿O que recibes un correo de una empresa o ves una publicidad con faltas de ortografía?

Estas preguntas nos dan una idea de lo que abarca la comunicación corporativa, la cual se refiere al conjunto de mensajes –directos e indirectos- que una empresa lanza hacia sus diferentes públicos, creando así una imagen de sí misma ante los ojos de los demás.

¿Cuál es el reto de la comunicación corporativa?

Lograr la coherencia entre todos los medios y estímulos que una institución tiene al alcance, como pueden ser los medios de comunicación, los materiales creados, el lenguaje utilizado, la imagen gráfica, la comunicación verbal y, por supuesto, también la comunicación no verbal.
Sólo al alinear todos los esfuerzos hacia una misma dirección y con un propósito en mente, se logrará difundir la imagen de la organización, su misión, su visión, sus valores; en una sola palabra: su esencia.

¿Cómo percibo el trabajo de un área de comunicación corporativa?

A pesar de que la planeación de una estrategia de comunicación implica una actividad muy estructurada, siguiendo un calendario y estableciendo siempre un para qué para cada actividad, es también un ejercicio que requiere de mucha creatividad e innovación. Hay que procurar ir un paso adelante, sobre la marcha se aprende a visualizar escenarios para evitar una crisis y se conoce al público al cual van dirigidos los esfuerzos para impactarlo de la manera más asertiva posible. La comunicación corporativa es un área de la comunicación que permite explorar diversas fronteras en el camino y el resultado se convierte en un punto de partida para sentar las bases para otras actividades y estrategias.

Ejercer la comunicación corporativa la reduzco a dos palabras: imagina soluciones.

Esta entrada fue posteada en Comunicación y etiquetada , . Marcada a permalink.

Comentarios cerrados.